Buscar este blog

lunes, 15 de octubre de 2018

Novedad editorial: "Clubes de fútbol en tiempos de la dictadura argentina"

Tenemos el placer de presentar un nuevo libro en nuestra Colección de Deportes:

"Clubes de fútbol en tiempos de la dictadura argentina"
1ª edición: Logroño, Siníndice, 2018
Autor: Raanan Rein, Mariano Gruschetsky y Rodrigo Daskal (compiladores)
PVP en librerías: 18 €. Precio bajo pedido directo a info@sinindice.es: 18 € (incluyendo gastos de envío)
ISBN: 978-84-17235-25-3



Sinopsis:
Este libro aborda la vida de los clubes de fútbol de Argentina durante el Proceso Militar, desafiando la común perspectiva binaria y simplista de aquellos años. Las contribuciones a este tomo van más allá de los conceptos de víctimas y victimarios, y revelan que la represión no es el elemento explicativo de todas las acciones o inacciones de los asociados en este oscuro período.

El libro ofrece, por lo tanto, un lente adicional para analizar el mosaico de expresiones de conformismo, indiferencia, adaptación, adhesión u oposición al régimen imperante. Además de aportar a los estudios de la sociedad civil contemporánea, el texto contribuye a repensar los vínculos que los clubes establecieron con las autoridades políticas en diversas dimensiones, en el contexto de una larga tradición de complejas relaciones entre los clubes y el Estado.

Sobre los autores:
Raanan Rein es profesor y doctor en Historia y vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv. Es académico correspondiente en Israel de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina. Fue condecorado por el gobierno argentino con el grado de comendador de la Orden del Libertador General San Martín por su aporte a la cultura nacional. Entre sus libros se destacan: “La sombra del Líder y la segunda línea del liderazgo peronista”; “Los bohemios de Villa Crespo: judíos y fútbol en la Argentina”; “La cancha peronista: Fútbol y política (1946-1955); “Los indispensables. Dirigentes de la segunda línea peronista”.

Mariano Gruschetsky es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Economía Urbana por la Universidad Torcuato Di Tella. Docente investigador de la Universidad Nacional del Lanús y de la Universidad Nacional de La Plata, miembro fundador del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha publicado artículos académicos sobre la temática de clubes de fútbol, su vínculo con el desarrollo urbano y con los poderes públicos.

Rodrigo Daskal es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires e investigador del Centro de Estudios del Deporte de la UNSAM. Docente de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Avellaneda. En 2013 publicó “Los clubes en la Ciudad de Buenos Aires”, “Revista La Cancha: sociabilidad, política y Estado”, y en 2017 “Clubes argentinos. Debates sobre un modelo” (con Verónica Moreira). Dirige el área de Historia y el Museo del Club Atlético River Plate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario