Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2018

"La Casa Grande de Nalda" ya tiene su merecido libro

Para Siníndice es un placer presentar una nueva colaboración con el Ayuntamiento de Nalda (La Rioja) que ha tenido como resultado la edición del libro:

"La Casa Grande de Nalda. La Casa de Viña Palacio y la familia de Osma"
1ª edición: Logroño, Siníndice, 2018
Autor: Ignacio Gil-Díez de Usandizaga e Inmaculada Cerrillo Rubio

PVP en librerías: 20 €
Precio bajo pedido directo a info@sinindice.es: 20 €
(incluyendo gastos de envío)
ISBN: 978-84-17235-30-7

 

Sinopsis:
El Ayuntamiento de Nalda (La Rioja) compró en 1999 la que es conocida en el pueblo cono la “casa grande”. El edificio, rehabilitado como palacio consistorial de la villa, fue construido hacia 1880 por deseo de Gaspar de Osma Ramírez de Arellano (Lima, 1815- Nalda, 1896), militar de profesión y miembro de una familia naldense que dominó milicia, finanzas y política a ambos lados del Atlántico durante un importante periodo de tiempo. El presente libro reconstruye, con el rigor que caracteriza a sus autores, la apasionante historia de la saga de los Osma entre los siglos XVIII y XX y analiza la casa ubicándola en la arquitectura de su tiempo.

Autores:
Ignacio Gil-Díez Usandizaga es doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Rioja es director del área de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos. Ha comisariado diversas exposiciones de artes plásticas y fotografía vinculadas al arte y el mundo contemporáneo. Responsable como editor y coordinador de numerosas publicaciones sobre didáctica y educación patrimonial, historia del arte, fotografía y patrimonio cultural de La Rioja. Sus intereses como investigador se han dirigido hacia esas materias, así como a su divulgación y didáctica. Entre sus trabajos puede señalarse por su relación con este libro, también publicado junto a Inmaculada Cerrillo Rubio, el texto La Casa de “El Inglés”. Historia del Palacio de la Presidencia del Gobierno de La Rioja (2010). 

Inmaculada Cerrillo Rubio es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de Artes Plásticas y Diseño, especialidad en Historia del Arte. Ha desarrollado su labor docente en Escuelas Superiores de Diseño y en universidades. En la actualidad es profesora en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y en la Universidad de La Rioja. Ha formado parte de diversos equipos de investigación y dirigido trabajos académicos y tesis doctorales. 
Su investigación se centra en la historia de la arquitectura. Es autora de los libros Tradición y Modernidad en la arquitectura de Fermín Álamo y La Formación de la ciudad contemporánea. Logroño 1850-1936: Desarrollo urbanístico y tipologías arquitectónicas. Igualmente ha participado en numerosas obras colectivas, entre las que destacan Historia de la Ciudad de Logroño, Historia del Arte en La Rioja, Un siglo de la Gota de Leche: arquitectura, sanidad y juventud; o La Casa de “El Inglés”. Historia del Palacio de la Presidencia del Gobierno de La Rioja. 
Investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos, ha publicado numerosos artículos dedicados al estudio de la ciudad y de la educación. Asimismo ha comisariado exposiciones relacionadas con la cultura visual y la arquitectura e impartido conferencias, seminarios y cursos en diferentes instituciones dedicadas a la docencia y la difusión cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario