Buscar este blog

domingo, 10 de diciembre de 2017

Presentamos "Historia de la Música Pop a través de sus canciones", ensayo de Antonio Jurado

Para nosotros es un honor que Antonio Jurado haya elegido Siníndice como editorial para su obra:

"Historia de la Música Pop a través de sus canciones"
1ª edición: Logroño, Siníndice, 2017
Autor: Antonio Jurado

PVP en librerías: 25 €
Precio bajo pedido directo a info@sinindice.es: 25 €
(incluyendo gastos de envío)
ISBN: 978-84-15924-92-0


Existen cientos de libros y tratados sobre el origen y la evolución de la música popular en el siglo XX, muchos de ellos firmados por magníficos escritores, especialistas en ese campo, y que sin duda ofrecen excelentes visiones del fenómeno musical popular. Lo que trato de aportar en este libro es una visión distinta, que no mejor, de la historia de la música pop.

A lo largo de todo el siglo XX la música se ha ido adaptando a los cambios sociales que, sin duda, han marcado el devenir de estilos y modas musicales, pero de alguna manera la música a su vez ha sido parte activa, ha retroalimentado ese cambio social. El otro gran elemento evolutivo es la introducción de la tecnología. Asociamos y somos capaces de identificar una época concreta por las máquinas utilizadas en el proceso de producción y grabación, o por la inclusión de determinados instrumentos. En este campo el caso más determinante es la electrificación de la guitarra. La guitarra eléctrica es el instrumento totémico por excelencia de la música pop.

La presencia de la música en la historia del pasado siglo se ha concretado en la creación de obra musical, esencialmente canciones. He tratado a lo largo de este libro de identificar periodos de tiempo concreto con canciones que los representan, aunque es imposible no dejar la mayoría de ellas fuera. He querido contar la intrahistoria de cada canción: el momento creador, el hecho que la inspira o alguna particularidad de la grabación, circunstancias éstas, que a veces son incógnitas para el escuchante. Buscando cierta amenidad he elegido canciones que tengan algo peculiar en su proceso creativo. Hay otras muchas canciones mejores o más importantes, pero su historia es más plana. Otras simplemente faltan por problemas de espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario