Buscar este blog

martes, 11 de septiembre de 2018

Presentamos "Entre el pincel y la espada. La plástica riojana a través de la fiesta", de Alberto Pizarro

Tras muchos años de investigación, por fin Alberto Pizarro presenta:

"Entre el pincel y la espada.
La plástica riojana a través de la fiesta"
1ª edición: Logroño, Siníndice, 2018
Autor: Alberto Pizarro

PVP en librerías: 39,90 €
Precio bajo pedido directo a info@sinindice.es: 50 €
(incluyendo gastos de envío)
ISBN: 978-84-17235-08-6


LA PRIMERA ANTOLOGÍA ARTÍSTICA DE AUTORES RIOJANOS DE LA HISTORIA.

 La impresión más aplaciente que reciben quienes visitan La Rioja es la causada por el carácter jocundo, gozador y compartidor de sus gentes. Los nacidos en ella tienen especial predisposición a organizar fiestas por los motivos más dispares. Prueba de ello es que celebran a San Queremos.
El arte va unido a la fiesta. Y la fiesta va unida al trabajo, precisamente para que podamos abandonarlo, radical y temporalmente, sin remordimientos.
Toros en las patronales, carnavales –como anuncian cubierta y contracubierta– y también otras muchas fiestas insólitas sin parigual en la geografía española. Este libro da fe de todas ellas, y de la vida y ´milagros` de los artistas riojanos y forasteros allegados que contribuyeron a hacérnoslas ver de otra manera y nos predispusieron a disfrutarlas.

Sobre el autor
Alberto M. Pizarro nació en Valladolid. Se crió en un pueblo de Tierra de Campos al que los cronistas de antaño llamaron “El de los mil vecinos millonarios” e “India Chica”.

     Especialista en Obstetricia y Ginecología, los avatares del destino le llevaron a ocupar una plaza de jefe de Equipo de Tocología del Complejo Hospitalario San Millán- San Pedro. Es autor de numerosos trabajos de investigación, ponencias en congresos  (una de las cuales le valió un premio nacional) y coautor de dos libros de su especialidad.

    Convencido-como Letamendi - de que “el médico que sólo sabe de Medicina, ni de Medicina sabe”; mientras que algunos de sus colegas se deslomaban con la raqueta, echaban el bofe sobre la bicicleta, se herniaban con los palos de golf, empapaban de prensa deportiva, se entontecían monográficamente o  empecinaban en rendir una braga- única distracción justificable-, él ha dedicado sus escasos ocios al cultivo del arte, la literatura  y la fiesta. Fruto de ello son centenas de artículos y reportajes   publicados en  varios diarios y revistas. Desde hace varios  años es columnista en LA MAR DE CAMPOS. Por el libro De Enríquez a Manrique. Una taurología,  le otorgaron el  Premio Gesto y Palabra. También fue consejero de la Universidad de La Rioja.  Su pertenencia a la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas, algunas conferencias y pregones, el haber pasado por la cocina del frailego  pictórico y haber participado como torero en algún festejo de aficionados redondean su currículo extraprofesional. Afanes que le han servido para satisfacer esa segunda vocación  que casi todo hombre  lleva dentro y-como decía Marañón- “divierte de la fatiga de servir con ahínco a la vocación primera y dominante; concede más adecuada satisfacción que el trabajo científico”.

  Los más de treinta años que lleva afincado en Logroño le han impelido a escribir este libro, sin más autoridad que la  que pueda haberle conferido el tratar con unos pocos toreros y amistar con ninguno, y  relacionarse  con muchos artistas riojanos y  apegarse con muy pocos.

  En la actualidad compatibiliza el ejercicio de la Ginecología  en su clínica  con la crítica de Arte en el diario LA RIOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario