Político y escritor, ilustrado y afrancesado, Mariano Luis de Urquijo (1769-1817) pertenece por derecho propio a esa galería de "españoles malditos" compuesta por los perdedores de la Historia Contemporánea española. La cárcel y posteriormente el exilio frustraron la brillante trayectoria profesional de una persona que fue Secretario de Estado con Carlos IV (1798-1800) y ministro de Estado con José I (1808-1813), puestos desde los que impulsó una serie de medidas ilustradas cuyo fin último era modernizar la monarquía y regenerar el país. En ambos, por diferentes circunstancias, fracasó. No hubo una tercera vez, y Mariano Luis de Urquijo acabó sumido en los lodos del desprestigio y del olvido.
De los fondos de la Biblioteca Nacional hemos rescatado los "Apuntes para la memoria sobre mi vida política, persecuciones y trabajos padecidos en ella" (1806), una obrita escrita por Mariano Luis de Urquijo durante su destierro en Bilbao, donde repasa su gestión al frente de la Secretaría de Estado y narra su desgracia política y su posterior estancia en prisión. Se trata de un documento de gran valor, tanto desde un plano histórico como biográfico, en el que quedan retratadas las duras condiciones del destierro y la cárcel en la España de finales del siglo XVIII.
Aleix Romero Peña (Logroño, 1984) cursó la carrera de Humanidades. Obtuvo la suficiencia investigadora con un trabajo de investigación titulado "La política exterior del ministro Urquijo. España y las embajadas de París, Viena y Lisboa durante la Segunda Coalición". Miembro de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, ha participado en diversos congresos sobre la época de Carlos IV y la Guerra de la Independencia. En la actualidad es becario predoctoral en la Universidad de La Rioja, donde desarrolla su tesis doctoral sobre la biografía de Mariano Luis de Urquijo, engarzándola en el marco de una sociedad en transición a la contemporaneidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario