Buscar este blog

miércoles, 7 de abril de 2021

Ya disponible "El Camino de Santiago en Logroño", nuevo libro de Taquio Uzqueda

Ya está disponible un nuevo libro de Taquio Uzqueda bajo nuestro sello:

"El Camino de Santiago en Logroño"
1ª edición: Logroño, Siníndice, 2021
Autor: Taquio Uzqueda


Proyecto editado con el apoyo del programa de ayudas al desarrollo de proyectos culturales y artísticos del Ayuntamiento de Logroño.



PVP en librerías: 18 €
Precio bajo pedido directo a info@sinindice.es: 20 €
(incluyendo gastos de envío)

Tamaño: 23 x 31 cms.
112 páginas
ISBN: 978-84-17235-80-2


¿Qué contiene este libro? Veamos las reflexiones del propio autor en primera persona:
Las ilustraciones de este libro representan edificios del Camino de Santiago en Logroño, básicamente de las calles Ruavieja y Barriocepo a partir de las cuales se crea la ciudad de Logroño, como yo los ‘viví’ de niño y adolescente. Hoy día todos están rehabilitados y alguno desaparecido. También hay uno imaginado, a partir de la edificación de la planta baja que todavía se conserva.


I.- Del Puente de Piedra, tengo el recuerdo de cruzarlo alguna vez para ir al Pozo Cubillas. También de asomarme en invierno a su barandilla cuando el río Ebro bajaba crecido.


II.- Casco Antiguo. Siendo yo niño, era el ‘casco normal’, pues allí vivía casi todo el mundo de Logroño hasta la década de los 60, pues la ciudad se acababa prácticamente en la vía del tren, actual Avenida de Gran Vía.


III.- Calle Ruavieja. Al principio de la calle existía desde los años veinte un veterinario que además herraba caballos. Recuerdo haber ido con mi abuelo Antonio a algún recado allí. Su padre, mi bisabuelo, fue tratante de ganado y a buen seguro que herró más de un caballo en este establecimiento.


IV.- Teatro del Liceo. Muchos logroñeses nos enteramos de que allí hubo un teatro hace unos pocos años. Ahora hay un albergue de peregrinos y anteriormente hubo una trapería y un almacén de pompas fúnebres de Pastrana.


V.- Torres de San Bartolomé y Palacio. Sin duda alguna, junto con las torres de la Redonda, han conformado el perfil de la ciudad de Logroño.


VI.- De la ermita de San Gregorio recuerdo haber ido con mis abuelas a verla y haber echado alguna perra gorda entre las rejas. Decían que algunos pillos del lugar ponían un chicle en la punta de un palo y con ese artilugio cogían desde la reja de la puerta las moneditas que estaban por el suelo. Leyendas urbanas de aquella época, que además, a buen seguro, eran verdad.


VII.- Del Albergue de Peregrinos no tengo ningún recuerdo. Creo que se hizo siendo yo ya mayor, pero de la iglesia de Palacio sí recuerdo haber ido con mi abuela Asun a la novena de san Nicolás de Bari. A mí, aquello de los niños partidos por la mitad en un barreño y luego recompuestos me parecía un poco raro.


VIII.- Casas Torres Fuerte. Antes pasaban desapercibidas. Eran dos casas viejas más de la calle Ruavieja. Ahora las han rehabilitado y han construido un hotel de lujo.


IX.- San Bartolomé y Monesterios. Los domingos, con mi abuela Concha, solía ir a misa de 12.00 a esta iglesia, si bien es verdad que alternábamos con la de la Redonda. También la acompañaba a una panadería que había justo frente a la iglesia y en su plazoleta jugué muchas veces.


X.- Casa del Calado. Está en la esquina de Mercaderes con Ruavieja. He recreado la casa que hay en su interior, la antigua casa que existió antes que la actual, a 2 metros más adentro de su fachada, a partir del muro de piedra de la planta baja, que todavía existe. Se conserva un calado muy antiguo de la casa primigenia.


XI.- De la Reja Dorada recuerdo haber ido a por vino con alguna de mis abuelas, creo que mi abuela Asun, la que se vivía en la Calle Mayor.


XII.- Casa de la Virgen. Yo pensaba que allí había vivido alguna virgen. Me chocaba su portada grandiosa con vestigios de mejores tiempos pasados.


XIII.- De la Casa Gótica recuerdo que al lado había una bodega donde la Cofradía del Pez celebró los primeros repartos del pez y el vino en San Bernabé. Yo fui un año con mi abuelo Antonio. Él se comió el pez frito con cabeza y todo. A mí me causó una gran impresión, es decir, que me dio mucho asco. Creo que por eso me acuerdo.


XIV.- En la Fuente de Santiago, la gente iba a coger agua con botellas y garrafones. En mi casa me decían que no bebiera de esa fuente, que bajaban a abrevar los burros allí. Yo nunca vi a ninguno. Serían cosas del pasado.


XV.- Iglesia de Santiago. Del pórtico de su fachada siempre me chocaba el enorme caballo con Santiago a su lomo, blandiendo la espada y las cabezas cortadas de los moros abajo.


XVI.- Barriocepo y las Costanillas. Exceptuando los que vivían por allí, era más normal usar la Calle Mayor o Portales para transitar por ellas.


XVII.- Casa de Mateo de Nuevas. Era un saliente en la calle Barriocepo que había que tener cuidado al circular con un coche, pero era otra casa vieja más de dicha calle.


XVIII.- La Plazoleta del Parlamento. Cuando yo era niño no existía ya que entonces allí estaba la Fábrica de Tabacos. Donde hoy está la plazoleta, existía un edificio que dicha fábrica usaba de almacén.


XIX.- Puerta del Parlamento. Fue el pórtico de la iglesia y convento de los Mercedarios que estaba bastante deteriorada ya que era un almacén de Tabacalera. Hoy rehabilitada, es la puerta principal del Parlamento Riojano.


XX.- Muralla y Casas Adyacentes. Son de las más antiguas que se conservan en la ciudad. Una de ellas es de mi amigo Balta y en ella he estado merendando más de una vez. Dicen que hay un pasadizo desde la casa hasta la orilla del Ebro y que se usó en tiempos del asedio. Yo estuve en él, pero solo entre metro y medio, así que será verdad.


XXI.- Por la Puerta del Camino o del Revellín me gustaba pasar cuando iba al cine los domingos por la mañana -a la infantil-, que proyectaban en el cine Frontón. Me hacía recordar las aventuras del Capitán Trueno que leía en los tebeos de entonces.


Sobre el autor:
Eustaquio Uzqueda Prado, Taquio para sus amigos y conocidos, nace en Logroño en 1950 y se gradúa en Artes Aplicadas en la escuela de dicha ciudad. Cuenta en su bagaje artístico con mas 25 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas y certámenes, tanto nacionales como internacionales, habiendo recibido varios premios. Es autor de numerosos diseños para la industria editorial y de artes gráficas, tales como las portadas de los libros: “25 Artistas Riojanos”, “Cuarenta Años de Artes Plásticas en La Rioja”, “75 Aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja” o “San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad”. Poseen obra suya, entre otros, los siguientes museos y colecciones públicas: Museo de La Rioja, Parlamento de La Rioja, Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, C. R. de la D. O. Calificada Rioja, Universidad de La Rioja, Cofradía del Vino de Rioja, Seminario Conciliar de La Rioja, Comandancia de La Rioja del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil o Residencia Santa Justa.


Obras suyas han sido reproducidas en numerosos carteles, revistas, catálogos, almanaques, etiquetas, etc. destacando entre otros: “Centenario Escuela Artes y Oficios”, “Almanaque 1992” de la Consejería de Agricultura, “Centenario Bodegas Palacio”, “150 Aniversario Instituto Sagasta”, “50 Aniversario del Instituto de Estudios Riojanos” o “Vinos de España 1997” del Anuario de El Mundo.

En 1999 y con motivo de su 20 aniversario en el mundo del arte, realiza en el Ayuntamiento de Logroño una exposición retrospectiva de su obra, a la vez que se edita el libro “Paseo Artístico por Logroño” ilustrado con obras suyas y textos de Javier Pascual. Una obra de esta exposición es seleccionada para el cartel de fiestas de San Bernabé de ese mismo año. Ilustra también los libros “Historia del Vino de Rioja” , “El Vino de Rioja” y “Haro, Vinos e Historia”, tres libros de referencia en el mundo vinícola. Junto con Aguado y Xubero realiza los dibujos para las monedas “Joyas de la Rioja”, distribuidas por el Diario La Rioja y la Universidad de La Rioja. Posteriormente, se realiza una exposición y un libro con los mismos. En 2004 realiza en el Parlamento de La Rioja la exposición “El Camino de Santiago en La Rioja” editándose un libro antológico sobre dicha exposición. En 2009 realiza el libro y la exposición “Logroño, Patrimonio Arquitectónico” con 50 dibujos sobre la ciudad, dibujados sobre un papel apergaminado de finales del siglo XVIII, con textos de Javier Pascual y diseño de Sheila Uzqueda.

En 2011 hace su primera exposición de esculturas con notable éxito. Realiza varios murales, entre otros para el Centro Psiquiátrico de Logroño, la Comandancia de la Guardia Civil de La Rioja, el Seminario Conciliar de La Rioja o la Residencia Santa Justa. Junto con su hija Sheila realiza igualmente un mural de 2 por 3 metros para el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Con Editorial Siníndice ha publicado numerosos libros de Arte o de Opinión, tales como “Logroño en 100 fachadas”, “El camino de Santiago en La Rioja”, “Aquellos Maravillosos Años” o “La Industria y el Comercio de Logroño a través de sus cartas y fotografías”.

En 2016 expone en varias ciudades rusas, entre otras en Moscú y Medyn. Su obra artística aparece referenciada en el tomo XIV del Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX.